martes, 13 de marzo de 2012


Charles Robert Darwin


Uno de los más  grandes científicos  en la historia de la biología fue Charles Darwin quien hace 150 años publicó El Origen de las especies, obra en la que explica, a partir de una vasta cantidad de evidencias, la transformación de las especies mediante la variación y la selección natural. Después de la lectura de la obre de Thomas Maltus, Darwin supo que las especies tienen más descendencia de la que puede sobrevivir, pues los recursos siempre son limitados; también supo que existen diferencias individuales que son heredables.

A partir de los dos hechos anteriores concluyó que había competencia por los recursos y que tienen mayor probabilidad de sobrevivir aquellos organismos cuyas variaciones les confieren alguna ventaja en el ambiente que habitan. Al reproducirse, heredan a su descendencia esas características que les fueron favorables.

Darwin colectó especímenes de plantas, animales y fósiles y realizó extensas observaciones geológicas. Se percató de que había una gran diversidad de especies de plantas y animales en las costas tropicales a diferencia de las especies europeas. En un principio, estaba convencido de la invariabilidad de las especies, sin embargo al advertir la gran diversidad empezó a dudar de ello. Cuando desembarcó en las islas Galápagos frente a Ecuador, observó las especies de pinzones y tortugas gigantes y advirtió sus adaptaciones a los diferentes hábitats isleños, qué, aunque emparentadas entre sí, las formas estaban diferenciadas.

Darwin sabía que el hombre había podido producir diversas y múltiples formas de vegetales y animales domesticados por medio de la selección artificial (por ejemplo, variedades de maíz, razas de perros, etc.). Este es un modelo de lo que ocurre en la naturaleza como resultado a cambios parecidos de las fuerzas naturales durante largos período de  tiempo.

A continuación compartimos un video que esperamos ayude a comprender mejor este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario